El blog de Fanbar

¿Qué hacemos con la corteza?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desvelamos si puedes disfrutar del recubrimiento de los quesos

 

Cuando degustamos un buen queso y llegamos a la corteza siempre nos asalta la misma duda “¿se puede comer?”. La respuesta, en principio, es ambigua. Depende del queso que disfrutamos y el tratamiento que la corteza haya recibido en su proceso de fabricación.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hay que distinguir entre quesos artesanos e industriales. En este último caso, la corteza está pintada con una solución anti-mohos, por lo que no es comestible. Una forma de averiguar de qué clase de corteza se trata, es clavando la uña. En caso de que salga una capa fina plastificada, no es comestible.

Por tanto, señalan que los quesos cuya corteza es comestible, por norma general, son los siguientes:

En los quesos jóvenes de corteza limpia y sin tratar (Tetilla, Nata de Cantabria, Arzúa-Ulloa) se puede comer la corteza sin problemas.

Las cortezas de los quesos Camembert o Rulos de cabra se presentan enmohecidos superficialmente, de color blanco o verde azulados. Poseen un aroma a champiñón muy agradable y se pueden comer. Cuando es un queso más maduro, desprenden un olor intenso y la corteza se torna muy picante y amarga.

Los quesos de corteza lavada tienen una tonalidad amarillo-anaranjada. Su aroma característico es ligeramente pútrido, por lo que su corteza no resulta apetecible en primera instancia. Pese a ello, en otros países su consumo es normal.

La corteza de los quesos duros muy madurados se vuelve seca y con sabor a jabón. Esto se debe a la oxidación de las grasas que la componen. A pesar de ello, en principio se puede comer, aunque no resultará muy agradable cuando la corteza adopte esas características.

Las cortezas de los quesos azules se pueden comer, aunque no es muy recomendable.  Suelen resultar muy agresivas al paladar, con notas pútridas y jabonosas. Cuando poseen un cerco de color marrón u oscuro, total o parcialmente, se hace más apreciable estas condiciones.

Ahora que sabes las claves para disfrutar del queso hasta la corteza, te invitamos a que pongas en práctica lo aprendido con nuestros quesos de fabricación artesanal. http://fanbar.net/

Estemos en contacto

Hable con nosotros para más información.
Resolveremos cualquier duda acerca de nuestros productos.


CONTÁCTANOS

Síguenos

Copyright © Fanbar 2017
Desarrollo web por AIT Consulting

Buscador