El blog de Fanbar

GASTRONOMÍA SOSTENIBLE: DIFINICIÓN Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El día 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible. La gastronomía representa una parte esencial de la cultura, en ella se juntan la riqueza de la tierra, la historia de los pueblos e incluso la dinámica comercial.

La gastronomía sostenible es ese sector de la gastronomía en el que los alimentos consumidos son en su mayoría ecológicos. Deben haber sido producidos por empresas que gestionan su actividad estableciendo un equilibrio entre el factor económico, social y medioambiental.

El objetivo de la gastronomía sostenible es impulsar la agricultura para la producción de alimentos, teniendo presente la conservación de la biodiversidad. Esta iniciativa fue aprobada en 2016 por las Naciones Unidas. Surgió de la necesidad de fomentar hábitos alimenticios (producción, preparación y consumo) más respetuosos con el medio ambiente.

El conjunto de platos y usos culinarios propios de un sitio son una expresión de su diversidad natural y cultural. Al promocionar este tipo de gastronomía, se contribuye con el desarrollo de comunidades menos favorecidas. Fomentan el desarrollo agrícola, la nutrición, la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos.

5 pilares fundamentales de la Gastronomía sostenible

La F.A.O ha desarrollado una perspectiva que asegura la eficacia de las medidas en el terreno. Para ello utiliza conocimientos basados en la información científica disponible. Estos son:

·         Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es muy importante para la sostenibilidad de la agricultura.

·         La sostenibilidad necesita actividades para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.

·         Es insostenible que la agricultura no proteja ni mejore los medios rurales ni el bienestar social.

·         Es fundamental reforzar la capacidad para sobreponerse a la adversidad de las personas, comunidades y ecosistemas.

·         Para una agricultura y alimentación sostenibles se necesitan sistemas de gobierno responsables y eficaces.

La población está más interesada cada vez en la alimentación, la cocina sana y la sensibilización en cuestiones medioambientales. La población se está dando cuenta de que el alimento está afectando cada vez más al equilibrio social y territorial. No solo en nuestro entorno, sino también en el internacional.  Los alimentos y la forma de recolectarlos y prepararlos repercuten directamente en nuestra salud personal y el cuidado del planeta.

En Fanbar elaboramos todos los productos de manera artesanal y natural. Nuestros quesos son el resultado de una exhaustiva selección de la leche y una cuidada elaboración. Además, los vinos están elaborados de forma tradicional de nuestras propias viñas.

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.

Estemos en contacto

Hable con nosotros para más información.
Resolveremos cualquier duda acerca de nuestros productos.


CONTÁCTANOS

Síguenos

Copyright © Fanbar 2017
Desarrollo web por AIT Consulting

Buscador